San Antonio Sabbatical

Fourth Journal Entry

Posted on: October 26, 2010

  • In: Journal
  • Comments Off on Fourth Journal Entry

Entrada #4 de diario:   lunes, el 25 de octubre de 2010

Hace una semana que la clase discutió los casos de Marisela e Isabel, e hizo papeles.  Esta tarea fue muy educativa y sirvió como un repaso de la lectura en Counseling Latinos and la familia.  Los conceptos en capítulo 6 (el primer paso de terapia) llegaron a ser vivos.  Los dos grupos hablaron de temas culturales y psicológicos.  También, ellos discutieron la importancia de una buena evaluación de los clientes.  En el apéndice C del libro hay un formulario estructurado para hacer la entrevista con el cliente (“Culture-Centered Clinical Interview”).  Contiene cosas culturales que son muy importantes en la evaluación y la terapia – por ejemplo, temas de inmigración, lengua, cultura, y religión.

Mi grupo de Claudia (“Isabel”), Jeff (terapeuta), Edward (terapeuta), y yo (supervisora) hizo el caso de “Isabel”.  Este caso fue difícil porque Isabel tiene problemas serios y complejos (ella oye las voces en la cabeza y necesita una siquiatra y medicamentos).  Creo que hicimos una buena sesión inicial y le preguntamos los asuntos más importantes sobre su estado mental.  Me gustaría que no necesité leer palabra por palabra mi escritura, que pude hablar español en el momento aunque era nerviosa.  La preparación me ayudó mucho.  La actividad de hacer papeles fue una buena experiencia para unir con mis compañeros de clase.

En el libro Counseling Latinos and la familia hay una sección sobre cuentos y dichos en capítulo 7 (los medios pasos y el fin de terapia).  En el apéndice D las autoras recomiendan un libro se llama It’s All in the Frijoles: 100 Famous Latinos Share Real-Life Stories, Time-Tested Dichos, Favorite Folktales, and Inspiring Words of Wisdom por Yolanda Nava (Ed.).  Acabé de leer este libro y me gusta mucho.  Los capítulos discuten 14 virtudes del carácter humano: Responsabilidad, Respeto, Trabajo Duro, Lealtad, Fe, Integridad, Valentía, Humildad, Moderación,  Prudencia, Justicia, Fortaleza, Castidad, y Caridad.  Hay muchos ejemplos personales de muchas personas.  Estas virtudes son importantes en mi vida.  Aprendí las virtudes en mi familia, en mi iglesia, y en mi escuela.  It’s All in the Frijoles discute la cultura latina.  El título tiene su origen en una referencia de la cocina de la madre de Nava: un mal frijol estropea la olla de frijoles (como un mal rasgo reduce el carácter de la persona).  Es una metáfora.

Mis cinco dichos favoritos en It’s All in the Frijoles son:

  1. Dime con quién andas y te diré quién eres. (Tell me with whom you travel, and I will tell you who you are.)
  2. Trabaja para más valer, estudia para más saber.  (Work to be worth more, study to know more.)
  3. Si vas a hacer algo, hazlo correcto.  (If you’re going to do something, do it right.)
  4. Por las acciones se juzgan los corazones.  (Our hearts are judged by our actions.)
  5. Todo en la vida se puede recuperar, pero el tiempo nunca se recupera.  (You can recover everything in life, but time.)

Archives

Categories

Blog Stats

  • 2,968 hits
