San Antonio Sabbatical

Sixth Journal Entry

Posted on: November 15, 2010

  • In: Journal
  • Comments Off on Sixth Journal Entry

Entrada #6 de diario:   domingo,  el 14 de noviembre de 2010

“Wow!”  Me siento fantástica porque por los tres días pasados asistí mi primera reunión del “National Latina/o Psychological Association” (NLPA) en San Antonio y esta conferencia fue excelente.  El tema este año fue la celebración de las fuerzas psicológicas y la resistencia de mujeres y niñas latinas.  Soy feminista y me gusta mucho este tema.  Todavía estoy en el nube nueve.  Hoy es un día libre en cual estoy reflexionando sobre los muchos aspectos positivos de NLPA – la gente buena, las sesiones educativas (recibí once horas de crédito de la educación continua), y el ambiente bienvenido con mucha energía positiva.  Estoy de buen humor.  También, estoy llena de inspiración.  Mis pensamientos y sentimientos son de gratitud y esperanza para el futuro.  Los latinos cambian el mundo en maneras maravillosas.  ¡Qué estupendo!

La recepción para comenzar la conferencia el noche del jueves en OLLU (un sponsor) consistió en una sesión de póster, una presentación de la autora famosa Sandra Cisneros, y tiempo para relacionarse con otros participantes mientras comíamos una merienda de platos latinos.  La lectura pública de Sandra Cisneros fue muy personal sobre sus luchas con depresión grave y autoestima baja.  Fue muy sentimental.  Adicionalmente, la lectura (tres selecciones) fue perfecta para la audiencia de estudiantes de psicología y psicólogos.  Soy escritora también (de nonficción y poesía —  haz “clic” en www.sybilholloway.com para ver mis artículos) por lo tanto entendí mejor sus dificultades con su carrera.

El viernes y el sábado asistí muchas sesiones interesantes en el Westin Riverwalk, un hotel grande y lujoso.  Los discursos principales de Dra. Melba J. T. Vasquez (Presidenta-Elect de American Psychological Association, la primera presidente de color) y Dra. Patricia Arredondo (una líder y co-autora de nuestro libro de texto, Counseling Latinos and la familia: A Practical Guide) fueron estimulantes.  Ellas discutieron el concepto de liderazgo y un proceso muy duro para ascender en sus carreras – los riesgos, la discriminación racial y sexo, las redes de apoyo y otras cosas relevantes.  Me gustó oír sus historias personales y como vencieron sus retos para tener éxito.  Más tarde en la conferencia, las pioneras latinas de psicología (Dra. Lillian Comas-Díaz y Dra. Nadya Fouad) hablaron de sus experiencias profesionales y sus deseos para psicología en el futuro.  Estas cuatro mujeres han logrado mucho y estoy orgullosa de ellas.

Aprendí mucho este fin de la semana y puedo usar la información para servir mejor mis clientes.  Una de las presentadoras de la sesión de los retos de la maternidad latina (Dra. Lisa M. Edwards) ganó el premio de NLPA para psicólogos en la primera etapa de su carrera el día siguiente.  Fui a su simposio excelente de la balanza entre el trabajo y la vida.  Otras sesiones que asistí incluyen el bienestar de los estudiantes latinos en la universidad (una perspectiva psychosociocultural); las predicciones de la salud mental de los estudiantes mexicanos; la importancia de tener un mentor; terapia breve que basa en las fortalezas del cliente para latinos; el efecto negativo de la discriminación en la salud de los latinos; el teoría, la medición y la aplicación clínica del concepto latino de marianismo; asuntos éticos en el entrenamiento y la supervisión de las terapeutas bilingües; y la resistencia y fuerza de inmigrantes latinos dentro del contexto de la violencia doméstica (nota: la violencia doméstica fue el tema de mi tesis doctoral).  Las presentaciones tuvieron elementos de la identidad, la cultura, los valores, la familia, la comunidad, la salud, las fuerzas, la profesión de psicología, y el liderazgo.  Todos elementos son importantes.  Muchos estudiantes asistieron la conferencia.  Vi estudiantes y profesores de OLLU, y encontré algunas personas que no conocí antes.  Aun hablé con Dr. Andrés Consoli, un psicólogo que estaba haciendo prácticas (“internship” en University of California, Santa Barbara) conmigo durante el año escolar 1993-94.  Hace 16 años que no veo él.  Él está bien e hizo presentaciones buenas en esta conferencia.  Asistí sus presentaciones sobre la importancia de los mentores y los asuntos éticos para terapeutas bilingües.  También, platicamos y cenamos juntos el sábado.

Para concluir esta entrada, puedo decir que esta conferencia de NLPA fue excelente.  Pasé estos días bien y recibí mucha información sobre latinos.  Aprendí sobre las investigaciones más recientes y encontré otros psicólogos y estudiantes.  Qué suerte que esta conferencia estuvo aquí cuando estoy aquí en San Antonio, Tejas.  Estoy muy feliz porque esta actividad adicional ha hecho mejor mi semestre del sabático académico.

Archives

Categories

Blog Stats

  • 2,968 hits
